El apartado bueno por excelencia, se habla de los maestros o profesores que, a lo largo de la historia han sido capaces de instruirnos a todos en nuestra etapa infantil y juvenil, pero yo ahora me voy a referir quizá a un asunto que no sea tan agradable sino todo lo contrario, es decir aquellos maestros que, disciplinaban a los muchachos como si se tratase de un objetivo primordial, en los diferentes sistemas educativos anteriores a los tan modernos y pedagógicos actuales, estaba claro que la disciplina era total, llevar a los niños como si fueran relojes y marcar sus pasos para que no se convirtieran en un problema social, en aquellas épocas por ejemplo de la Revolución Industrial de la Inglaterra de a mediados del S. XIX, en la que el carbón era lo que se hacía en potencia, el Estado, no cubría lo que sería actualmente el sistema educativo, tan poderoso y famoso y tampoco quien no tuviera dinero, o empleo tampoco podría acceder a un sistema de salud que no era perfecto, pero al menos existía, así es que, educativamente hablando, se podría decir que, los niños adinerados eran los únicos que tenían la posibilidad de aprender a leer y escribir, y después materias para preparase en carreras como medicina o abogacía sin ir más lejos, la Inglaterra Victoriana suponía esas desigualdades tan grandes, que los niños de familias humildes, estaban mal alimentados, mal vestidos, y estaban vagueando por las calles de las ciudades en busca de sustento, hay quienes como se refleja en la novela de Dickens, se dedicaba a robar relojes y carteras a los hombres ricos.Pero el Estado si tenía una peculiar idea al respecto de cuando atrapaba a un niño de éstos, los calificaba como SALVAJES, es decir que había que reeducarlos desde cero, y vestirlos y asearlos, para que aparentasen ser personas, y esos lugares eran los peores para aquellos que eran arrestados por esos pequeños robos, y eran condenados por tribunales que los juzgaban, si oímos bien, comparecían ante un tribunal que es el que decidía su suerte y de que manera lo hacía, ese niño entraba niño y salía con 18 años de edad, mayor de edad, el Estado no se encargaba ya de él, pero si lo había formado, a palos evidentemente por que entran como niños que se conocerían en la actualidad como interactivos, es decir que eran niños que no estaban quietos, y desobedecían, lo que ocurría es que en esos lugares no entendían éste problema como ahora y lo tratan de otra manera, allí lo enfocaban como si el niño hiciera algo que no tocaba se arriesgaba a los castigos físicos habidos por haber en ese lugar, que dicho sea de paso serían los Orfanatos y los Reformatorios para los pequeños delincuentes.A ese segundo lugar como en las escuelas privada de élite que habían, acudían los maestros con sus togas negras y Ribete, daban una sensación de autoridad, que es lo que eran, cosa que ahora no, y si te castigaba lo hacía con soltura y por supuesto sin preocuparse si te hacía daño o no, la cuestión era castigarte por lo que pudieras haber hecho o no, empezando por castigos simples y las reincidencias que se pagaban caras, por ejemplo varazos en las palmas de las manos, y pasar a las a nalgas si había reincidencia, eso en las escuelas, pero en los reformatorios estaban los maestros y los guardias con la misma autoridad de maltrato con esa categoría se debía vigilar en especial, en muchos países existe el mismo problema pero estaba claro que eso debía desaparecer, pero en Inglaterra por bien o por mal siguió vigente casi bien hasta después de la II Guerra Mundial desde 1945 en adelante en el que se reformaron varias instituciones, las escuelas no, y aún así hay ex-alumnos de esas escuelas que recuerdan a sus maestros, uno de ellos es el cantante de los Rolling Stones, Mike Jagger, que recordó en una visita a su escuela, los azotes recibidos en su trasero por el Director, ahora lo recuerda con humor, pero no creo yo que, lo recordase bien esa época de juventud y rebeldía, su caso trascendió a la prensa por que formó parte de un reportaje en el que la enseñanza británica añora las varas para imponer el orden, dado que ahora no las pueden usar, pero no las han tirado por si se plantease regresar.....Por tanto es una figura histórica la de los maestros, y un ejemplo por su labor hecha, la dedicación a esa materia de la enseñanza, y por eso aquí con tanto schoolboy, se debía hacer el sentido homenaje a ésta figura que, creo yo, que todos sabremos apreciar...............
Varias escenas de azotes, las primeras con las escuelas como protagonistas, sabemos ya, que eran los Directores los que aplicaban los castigos mayores y los profesores en las aulas ante la resta de compañeros los castigos menores....tras esas imágenes estarían las dos últimas, de Sting Pictures una con Borstalboy, o Reformatorio, según su versión, y la última la podríamos interpretar de esa forma verdad ?, ahora trataré de buscaros algún vídeo relacionado con el tema, a ver que tal os va.........
Os pongo un pequeño traíler pero intenso de los castigos escolares....
Éste es el tráiler de una sesión de azotes de los reformatorios........
Varias escenas de azotes, las primeras con las escuelas como protagonistas, sabemos ya, que eran los Directores los que aplicaban los castigos mayores y los profesores en las aulas ante la resta de compañeros los castigos menores....tras esas imágenes estarían las dos últimas, de Sting Pictures una con Borstalboy, o Reformatorio, según su versión, y la última la podríamos interpretar de esa forma verdad ?, ahora trataré de buscaros algún vídeo relacionado con el tema, a ver que tal os va.........
Os pongo un pequeño traíler pero intenso de los castigos escolares....
Éste es el tráiler de una sesión de azotes de los reformatorios........
No hay comentarios:
Publicar un comentario