Etiquetas

viernes, 26 de enero de 2024

AÑO 1993 : CAMBIOS

 Hola a todos ya estoy aquí para poneros algo en el Blog, hoy voy a comentar algo histórico de este país, Sudáfrica, que llegó finalmente a lo inevitable , la unión de todos, sus habitantes bajo un paraguas estatal democrático, diferente y mucho a lo que habían tenido antes.

Para resumir un poco, el régimen del APARHEID, fue un régimen de dominio racial en en dónde los habitantes de raza negra no tenían derechos, y el Estado los atacaba siempre, los habitantes blancos,una minoría, descendientes de los BOERS, es decir,los colonos originales, holandeses que luego dieron paso a los británicos, dejaron a esta minoría al mando y éstos crearon un régimen brutal, tanto que relegaron a los habitantes originales a ser un cero a la izquierda, muchos jóvenes que salían a protestar morían asesinados en las comisarías y sin informar a las familias los enterraban sin más, no había ni si quiera un informe de cómo murió en esa celda o descampado. Eso, hasta que llegó un joven idealista, abogado y que fundó con el tiempo el Congreso Nació Africano, CNA, se llamaba Nelson Mandela, él pese a todo lo ocurrido, creía que se podrían cambiar las cosas con diálogo y paz, pero de frente se encontró un régimen feroz que lo persiguió a él y su junta, los condenó a cadena perpetua en los años 50, y los llevaron al penal de Rode Island, alli tenian que cumplir trabajos firmados. Allí las visitas eran muy complicadas, pero de vez en cuándo las esposas o familiares podían solicitar esas visitas, no sin avisar, la correspondencia se abría y se leía, se cortaba lo no interesante y se entregaba posteriormente al preso.

Mandela alli era conocido, ninguno daba problemas, pero exigió que si debían trabajar con el calor, unos pantalones cortos, que se les negaba y por eso inició una huelga de hambre, todos los compañeros lo hicieron. Así, Mandela logró ese objetivo y otros tantos más, pero no sabía que lo que realmente sucedía en las calles, los chicos negros con escolares incluidos, protestaban por Mandela, para que fuera puesto en libertad, y muchos morían a manos de policías y soldados que disparaban contra ellos, con fuego real, las redadas en los suburbios, casas mal construidas y de chapa eran habituales de madrugada, allo arrestaban a chicos negros,se los llevaban y no los volvían a ver, más que muertos, previamente torturados y apaleados. En el pais, no cambió nada, aislado de la esfera internacional,no podían participar en olimpiadas.etc, el régimen dió un golpe de efecto, Frederic Declerck, el líder del pais, decidió en 1991 cambiar el rumbo, conversó con Mandela, y después en 1993 se produjo el milagro, Mandela fue liberado. 

La resta es sabido Mandela fue Presidente del país, y si, murió en su casa al lado de su esposa Winnie, su fiel acompañante en todos los momentos buenos y malos. En 1995, Sudáfrica accedió a participar en eventos 🏟️🏟️🏟️ y di primer partido de Rugby una seleccion con blancos y negros, un éxito.Y eso es, la esencia de lo que vemos hoy, las escuelas no son solo un problema de acceso, son ahora inclusivas, lo vemos por qué aquí se expone claramente.

En fin, historia aparte, está bien, muy bien de el legado de Manda,el CNA, gobierna ahora el pais.


SCHBOY 

FOTOS ESCOLARES

 Hola a todos ya estoy aquí para poneros algo en el Blog, hoy pongo corta escritura pero si veremos un clase se Primaria, veremos cómo aprenden, cantando por un lado y por el otro usando una pizarra electrónica,algo que ya es común en muchos colegios , aquí siempre os digo, uniformes y modernidad no están reñidos, y por tanto hay un equilibrio importante, ésto en Europa se tiene que aprender y mucho.

La primaria es un paseo para éstos alumnos, no se les exige tanto cómo nen Secundaria, sólo a final de primaria les hacen un examen para ver lo aprendido antes de ir a Secundaria y ver si están o no preparados para ello.

Y hay video de ésta diversión.





Son alumnos de Graeme College.


VÍDEOS:




Ahí tenéis.


SCHBOY 

TRABAJO EN EQUIPO

 Hola a todos ya estoy aquí para poneros algo en el Blog, hoy dia Viernes  tras haberos puesto ya tres artículos , os voy a poner otro más, éste dedicado a saber trabajar en equipo algo fundamental si se quiere lograr los objetivos en algo.

Seguramente, en el colegio, y yo me incluyo, os han mandado hacer un trabajo en equipo, con otros compañeros del aula, pero para ponerlo más difícil, sea con compañeros no habituales o con los que no te llevas bien, dificultando las cosas, ésto por si no lo sabíais, se hace para fomentar el trabajo en equipo , es decir que niños y niñas tengan contacto entre si, para poder trabajar en ese trabajo y saber tomar decisiones que todos los del grupo, que, previamente el Tutor habrá designado en base a la lista de clase, digo ésto por qué seguro que habréis vivido algo similar, y las dificultades que de niño se llevan, no me gustas y no soy tu amigo y esas cosas, el problema es que aquí eso se hace desde muy tarde, trabajos murales y dossieres para buscar información y presentar ese trabajo a tiempo,  y que todos colaboran y que todos reciben la misma nota.

A los chicos Sudáfricanos, pasa lo siguiente, se les inculca a los 6 años trabajar entre todos , aunque sean piezas de montar, y construir cosas, se logra ver que todos trabajan ,y colaboran sin pelearse y así al ascender a cursos superiores la integración es tal, que son capaces de colaborar mucho más rápido y que da igual quién forme los grupos de 4 o 6 máximo, y veréis que bien se lo pasan. Realmente es gratificante verlo, ojalá tuviéramos esa vista aquí, pero no, estamos muy, muy lejos de ellos, el Informe PISA asi lo dice. Además no tienen aún que estudiar , aprenden jugando y por eso llevan otro tipo de uniforme, más deportivo, polo, o camiseta, shorts y calcetines y zapatillas deportivas, en vez del uniforme, eso para éstos les vendrá en un par de cursos más arriba.

Aquí en éste país, reformaron la educación cuándo llegó Mandela al poder, cambios políticos y económicos y demás, que fueron muy complicados, y que  en  1995 fueron a resolver el problema del racismo de golpe, con que? - Claro, el Rugby 🏉🏉🏉🏉y la selección nacional, compitiendo en Campeonatos internacionales cómo mundiales de ese deporte en 2023, han sido campeón del mundo en Francia.Esa unión,es de la que hablo , todos compartiendo algo, juntos, y eso es, un buen remedio para las dificultades, desde que entró el primer niño negro en una Hoerskool, en 1993, hasta ahora ha habido mucho camino por recorrer,las Hoerskools estaban solo para chicos y chicas blancos, los negros debían ir a escuelas de los suburbios , no podían salir de su zona, y todo eso,lo deshicieron poco a poco.

No perdamos más ⏲️⏲️⏲️⏲️⏲️ tiempo, veamos el campo de juego, aulas con pocas mesas y sillas, preparadas para inicio del aprendizaje........





Ahí los tenéis bien entretenidos y colaborando entre si, aqui la profesora o profesor, no impone quien debe jugar con quién, sino ellos mismos sean capaces de elegir, de acuerdo, pero luego durante el curso, se trata de evitar la formación de grupos, cómo si ocurre en Europa, y en mis dos colegios , pasó.


SCHBOY 

TOCA PARRILLADA

 Hola a todos ya estoy aquí para poneros algo en el Blog, hoy quiero poneros algo divertido . Empecemos por el día un día de hermandad tras el arranque del curso, los padres y profesores y alumnos se dedican a estar de parrillada,y los alumnos pueden vestir normal, sin uniforme ni nada que recuerde al lugar donde están.

Ésto que pudiera parecer raro, tiene una explicación, la verdad es que me sorprendió y mucho, que solo a días de empezar el curso escolar hayan hecho ésto, y es para que alumnos, padres y profesores hagan piña, se conozcan entre si, para abordar posteriores temas y decisiones que se pudieran presentar, si lo queremos comparar , hay, un consejo escolar en cada centro, éste consejo está integrado por el equipo del colegio y los padres, de alumnos del centro, no todos, por que sería imposible, pero si que, hay unos que representan a todos. Aquí en Sudáfrica no son todos,se hace ésto para amenizar, son los de Grado 8, con los alumnos nuevos allegados, y de esa forma se conocen todos,el trabajo de psicología infantil, se reduce a conflictos que pudiera haber entre los propios alumnos, que son muy típicos.

También, se hace para la resta de cursos, los últimos serán los de Grado 12, por ser los veteranos, ahora,los de Grado 8 y creo que algún curso más veo demasiados niños jugando, mañana tendrán plan serio, uniforme y aulas y estudio. Nosotros  no hacemos nada de esto, es innovador y aqui se lo mirarían mucho, ya hace unos años empezaron a aplicar la llamada Semana Blanca, ir a esquiar y la alternativa es la Semana Cultural , ir a museos, etc .  ..... Pero creo, que hay que ser más originales, 😜😜 😜😜 u ésto bque vemos sería un comienzo.

Seguramente lo veremos en otras escuelas, y por cierto , tengo una nueva, Hoerskool, esta no es internado, es diurna, así podremos ver una y otras.



Veis ? de relax total 😛😛😛😛......


SCHBOY 

GRAN BLOG

ÉSTE ES UN BLOG DEDICADO A LOS UNIFORMES ESCOLARES Y SIMILARES, BOY SCOUTS Y MARINERO ENTRE OTROS, A SU VEZ ÉSTE BLOG TRATA DE HISTORIA DE TODOS ELLOS, HAY FOTOS REALIZADAS POR EL AUTOR, NADIE MÁS SALE EN ÉL A EXCEPCIÓN DE ALGUNAS COMPARATIVAS Y SI SALEN MENORES SE LES TAPA LA CARA POR COMPLETO PARA NO SER RECONOCIDOS, Y POR SUPUESTO SIEMPRE DESDE LA SIMPATÍA NO AGRESIVA NI INSULTANTE PARA NADIE.POR ÚLTIMO DECIR QUE SE USAN DE VEZ EN CUANDO FOTOS EN RELACIÓN A LO QUE SE ESCRIBE, USANDO ESA NORMA DE TAPAR ROSTROS POR SI SALEN MENORES.......

SEGUIDORES