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sábado, 17 de abril de 2010

El sistema educativo en Inglaterra.

LEA: Local Education Authority (Autoridad Local Educativa)
Servicio municipal de educación: departamento del gobierno local; la LEA ofrece servicios y a las escuelas. Además financia todo lo conectado con las necesidades educativas especiales de cada alumno.

Escuela primaria
Escuela para niños de 5 a 11 años

Junior/Infant school = J/I school
Otra denominación de la escuela primaria
* Infant school: para niños de 5 a 7 años
* Junior school: para niños de 7 a 11 años

Escuela secundaria
Escuela secundaria para alumnos de 12 a 16 años. Cuando el instituto tiene una “ sixth form ” (es decir el año del Bachillerato y el año precedente) se puede estudiar en el mismo instituto hasta los 18 años. Otra denominación: “ Comprehensive school ”.

Sixth Form College
Instituto que ofrece la educación hasta Bachillerato ( CGE- Advanced Level - especialmente para alumnos procedentes de escuelas secundarias sin “ sixth form ”).

NB: En Inglaterra los cursos tienen un número de orden creciente:
Clase de los niños de 5-6 años: 1era
Clase de los niños de 6-7 años: 2nda...

El sistema educativo en Inglaterra


En Inglaterra, el sistema educativo actual depende de Leyes promulgadas por el Parlamento. Las más importantes son The 1944 Education Act, The 1988 Education reform Act y The 1993 Education Act.

El 93% de los jóvenes estudian en escuelas públicas llamadas “ state schools ” donde la enseñanza es gratuita: los gastos están pagados por el gobierno central y los municipios. El 7% de los jóvenes están matriculados en escuelas independientes o privadas (se llaman “ public schools ”). Sus padres pagan la enseñanza.

Desde los 5 hasta los 16 años la educación es obligatoria.
Antes de los 5 años y después de los 16 años, la enseñanza no es obligatoria pero sigue siendo gratuita hasta los 18 años.





Las etapas del sistema educativo

Antes de los 5 años: Todo depende de los municipios. La gran mayoría ofrece una educación infantil gratuita a los niños a partir de sus 3 años (los padres de niños aun más jóvenes pueden pagar por actividades lúdicas, en guarderías infantiles privadas por ejemplo).

5-16 años: La enseñanza obligatoria empieza a la edad de 5 años. En la gran mayoridad de los casos, los niños de los 5 a los 11 años van a la escuela primaria y de los 11 a los 16 años a la escuela secundaria.
Todos los alumnos de las escuelas públicas, “ state schools ”, siguen el
currículum nacional aprobado por el Gobierno (Parlamento).

16-18 años: La enseñanza no obligatoria se imparte normalmente en los institutos secundarios con una “ sixth form ” o en los institutos de preparación
para la enseñanza superior llamados “ Further Education/Sixth Form
Colleges ”.

Después de los 18 años: Los estudiantes pueden matricularse en la Universidad o en otro Instituto de enseñanza superior. Los estudiantes han de pagar sus estudios pero se facilitan becas a las familias con ingresos modestos.

El currículum nacional

Establecido por la ley llamada The 1988 Education Reform Act este documento fue modificado en 1995. En él, se presenta lo que debe ser enseñado en las escuelas públicas.
El período de enseñanza obligatoria está dividido en cuatro etapas fundamentales (key stages).
Key stage 1 5-7 años
Key stage 2 7-11 años
Key stage 3 11-14 años
Key stage 4 14-16 años

Durante las dos primeras etapas, todos los niños estudian inglés, matemáticas, ciencias, informática, historia, geografía, arte, música, educacion civica y educación física.
Durante la tercera etapa se estudian las mismas asignaturas y se añade un idioma extranjero y la educación cívica.
Durante la cuarta etapa, todos estudian inglés, matemáticas, ciencias, informática y educación física. Otras asignaturas facultativas pueden ser elegidas.
Además, las escuelas públicas tienen que enseñar educación religiosa y (al nivel de la secundaria) la educación sexual.

Evaluación continua y exámenes

Al final de cada etapa fundamental, se hace una evaluación del nivel de los niños:
7 años: examen de inglés y matemáticas
11 años: se añade un examen de ciencias
14 años: lo mismo
16 años: Cada asignatura estudiada está evaluada para obtener el CGSE (Certificado General de Enseñanza Secundaria)

Los jóvenes que quieren seguir sus estudios después de los 16 años eligen 3 o 4 asignaturas que estarán evaluadas para obtener el CGE A-Level (Bachillerato). Preparan este examen durante dos años y después de aprobarlo pueden matricularse en una Universidad o en un Instituto de enseñanza superior.

Niños con necesidades educativas especiales (Special Educational Needs = SEN)

El concepto “ necesidades educativas especiales ” se refiere a varias dificultades de aprendizaje: deficiencias visuales y auditivas, handicaps físicos, trastornos mentales o psicológicos o, más sencillamente, necesidades de apoyo adicional para facilitar los aprendizajes. SEN se refiere también a los niños dotados o particularmente capaces con el objetivo de ayudarles a adelantar más rápidamente que los demás.

Casi el 20% de los alumnos tienen necesidades educativas especiales, de vez en cuando, durante el periodo de enseñanza obligatoria: muchas veces no se necesita más que un poco de apoyo en una o varias asignaturas.

Se considera que el 2% de los niños tienen necesidades que hacen de los recursos de las escuelas ordinarias recursos insuficientes. Después de un proceso de evaluación, estos niños recibirán de la LEA un dictamen oficial describiendo sus necesidades especiales. Este dictamen no sólo presenta las necesidades de los niños sino también el apoyo adicional que ellos recibirán. La LEA proveerá y pagará el apoyo necesario.

Los niños con necesidades educativas especiales (incluso los que han beneficiado de un dictamen) deben, en lo posible, ser educados en escuelas ordinarias con niños del mismo grupo de edad.

Cada escuela tiene un-a profesor-a/maestro-a coordinador-a (SENCO - Special Educational Needs Co-ordinator) especializado-a en necesidades educativas especiales. Esta persona tiene la responsabilidad de identificar a los niños de la escuela que tienen necesidades educativas especiales. Se elabora un plan de acciones a partir del “ Code of Practice ” que describe las etapas de identificación y de evaluación de las necesidades especiales educativas. Cada niño atendido recibe un plan de educación individual (IEP: Individual Education Plan) donde se listan los objetivos individuales a alcanzar. Estos objetivos son evaluados y revisados a la mitad de cada trimestre.

En la gran mayoridad de las escuelas ordinarias, el/la SENCO trabaja con niños que tienen dificultades en lectura o en matemáticas y/o con los que tienen trastornos de comportamiento.

Algunas escuelas ordinarias tienen unidades especiales llamadas “ Resources centers ” que permiten enseñar a los que tienen dificultades especiales, tal como deficiencias visuales o handicaps físicos por ejemplo. En estas escuelas, los niños se benefician en la mayor parte de la enseñanza en la misma aula que los que no tienen deficiencias pero van regularmente al “ Resources center ” para trabajar con profesores especializados que le ayudan en sus aprendizajes.

Para algunos niños, la enseñanza en una escuela ordinaria no se considera conveniente. Los que tienen trastornos graves (psicológicos, físicos o los sordos-ciegos) pueden beneficiar de una educación en una escuela especial. En estos institutos, se estudia, en lo posible, el currículum nacional pero de una forma non obligatoria. Profesores que tienen una capitación especial apoyan sus aprendizajes.

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